viernes, 18 de febrero de 2011

Diario de desarrollo de un plataformas 2.5D (parte I)

Empiezo con lo que será una entrada a partes, una de las muchas que quiero hacer.

Algo muy gratificante para alguien que estudia o quiere dedicarse a la programación de juegos es la realización de un proyecto con un grupo formado de programadores. No se si dar Gracias a la UOC por la experiencia que he podido obtener en este aspecto.

Realizamos este proyecto en un grupo de 4 personas, todos programadores, usando recursos de los que disponíamos en ese momento, al no ser un juego que fuera a ser comercial ni jugable en su fase final no creo que hubiera ningún problema.

Todo empieza de la misma manera casi siempre, la lluvia de ideas, que tipo de juego queríamos probar de hacer. Pensamos de todo, pero nos decantamos por un plataformas de 2 dimensiones y media. Queríamos hacer algo sencillo con el poco tiempo que teníamos, disponíamos de recursos limitados, y algunos los tuvimos que sacar de donde pudimos, es la pega de ser 4 programadores y ningún artista.

Una vez escogimos el tema y hicimos los primeros bocetos, nos pusimos con el código que nos dieron para empezar, un skybox y una cámara controlable. Lo único que podíamos reaprovechar era el skybox, lo demás era prescindible, así que nos pusimos manos a la obra.















No pensé nunca que realizar un proyecto en grupo fuera tan cansado, hasta el nivel de querer salir corriendo más de una vez. Sobre todo si el grupo no está junto en un sitio, sino que es un grupo distante, nadie del mismo sitio, todos de pueblos ciudades o países diferentes, lo cual era más tedioso de llevar. Juntemos entonces que cada persona tiene un trabajo aparte de esto, y que el horario no suele coincidir, como se hacen entonces las reuniones de control? Difícil. Pero entras en la rutina y encuentras maneras de poder “controlar” que se hace y se retoca por cada persona, aquí entra el “buen hacer” y la organización que tiene que tener un programador, saber comentar y organizar el código para que quede lo más limpio posible y poder distinguir rápidamente lo que se ha modificado y de parte de quien.

Una vez contempladas todas las posibilidades, y hecho un control previo de todas las actividades por hacer empieza lo serio, teclear mucho código durante bastante tiempo, probar que todo funcione y subir tu resultado para que los demás puedan continuar.

Seguiremos otro día con más.

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