miércoles, 16 de febrero de 2011

Ghost Trick, una novela policiaca que hay que probar.


Fernando Marías, Carlos Salem, Vanessa Montfort y David Torres protagonizan “El experimento azul”, un cruce literario en la red con origen en el videojuego más “negro” de Nintendo.

“Desde que empecé a jugar a Ghost Trick, mi vida se convirtió en una novela”

Carlos Salem, escritor



“Esta noche no he pegado ojo. Hoy es el día D y hora H del Experimento Azul. Cuando he visto llegar al mensajero me encontraba sentada en el tejado de mi edificio esperando a que amaneciera. Un paquete azul líquido. Dentro, algo que no pesa. ¿Y Torres y Salem?, pregunto. Ya han sido visitados, me dice ese emisario al que no encuentro la cara. ¿Podré tener contacto con ellos? No, sólo a través de Internet y a la vista del público. ¿Y cómo vamos a resolver juntos? En vano. El tipo ya no está. Creo que Fernando Marías confía demasiado en la complicidad que nos da el estar en el lado oscuro de la literatura. ¿Qué hay en ese paquete?”.

¿Un bulto que no pesa? ¿Dos colegas que también lo han recibido y con los que la narradora tiene prohibido comunicarse? ¿Fernando Marías…? No es el inicio de una novela negra. Se trata de una entrada del blog de Vanessa Monfort (vanessamontfort.com/), en el que la escritora narra cómo recibió el pasado 14 de enero una Nintendo DSi XL con un cartucho que iba a trastocar su vida en las siguientes cuatro semanas: Ghost Trick: Detective Fantasma.

Monfort acababa de convertirse, junto a sus colegas de profesión Carlos Salem y David Torres, en conejillo de indias del último experimento de Fernando Marías: El Experimento Azul. Su misión: jugar a Ghost Trick para responder una pregunta que los ha mantenido en vilo un mes entero: “¿Puede un videojuego convertirse en una novela negra?”. El primer debate virtual sobre la capacidad narrativa de los videojuegos había dado el pistoletazo de salida.

Los tres escritores comentaban sus reflexiones mientras superaban los niveles del juego y descubrían quién les había matado. David Torres lo explica en su blog (/hotelkafka.com/blogs/david_torres): “Ghost Trick, como su nombre indica, arranca con una premisa narrativa muy arriesgada: el detective (es decir, tú) ha sido asesinado y debe descubrir no sólo quién lo ha matado sino dónde ha ido a parar su memoria. Es como William Holden en Sunset Boulevard, pero sin recuerdos, con gafas negras y pelo rubio de pincho. En cada escenario puede manipular objetos a través de sus poderes fantasmales e incluso puede hacer retroceder el tiempo para evitar más asesinatos. Hay una chica pelirroja (nada que ver con Vanessa) que no para de meterse en emboscadas mortales, un detective bailarín, unos sicarios malencarados y unos cuantos polis. Hay una narración oculta que se va descubriendo trozo a trozo, una novela a medio camino entre Chandler y Philip K. Dick, y el juego consiste en descubrirla. ¿La iremos descubriendo juntos? ¿La descubriré antes que Carlos y Vanessa? Lo dudo mucho”.

Fernando Marías ya les advirtió: “Uno de vosotros quedará atrapado en el juego”. Y a medida que iban pasando los días sus profecías se cumplieron. Resulta estremecedor el relato de Carlos Salem en su blog (www.elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com) a los 15 días de comenzar el experimento: “Te cuento lo que me ocurrió en el hospital, al que llegué tras el ataque de risa permanente sufrido cuando leí un post de David Torres anunciando que había llegado al final del juego. Él, que necesita instrucciones para abrir la nevera. […] Como no dejaba de reír, llegó una ambulancia que me trasladó con urgencia al hospital, temerosos los abnegados para-médicos de que hubiera perdido la razón.

En esa duermevela mis carcajadas sonaban como ajenas, y creí haber atravesado la frontera de la realidad, ya que el espiar al médico con los ojos entornados, juraría que llevaba el pelo igual que el detective fantasma que protagoniza el juego. Y en cuanto a la enfermera que me aplicaba oxígeno, podría asegurar que era la misma pelirroja con coleta que durante cientos de horas habíamos intentado -el detective y yo- salvar de su recurrente tendencia a dejarse matar. Hasta el anestesista delgado y nervioso, que botaba de un lado al otro del quirófano, se me antojaba hermano gemelo del inspector del juego, un tipo raro con complejo de Travolta que oculta algo y estuve a punto de descubrirlo cuando sufrí la crisis.

-Se nos va -dijo el médico y temblé de miedo”.

Pero no todo es locura en los posts de estos tres literatos. Vanessa Monfort, en sus breves pero intensos momentos de lucidez, es capaz de reflexionar sobre la cuestión que la metió en este lío. “Al volver por la noche al hotel después de una considerable ingesta de sidra, María Zaragoza intenta disuadirme de mi obsesión por poseer el botón del ascensor, de un azul fulgente. Demasiadas horas sin jugar a Ghost Trick. Durante ese viaje en ascensor reflexiono sobre la diferencia entre jugar y leer. Lo cierto es que un videojuego, con el tiempo, podría ser una novela de cualquier género. En el fondo, explora la técnica del folletín. Cada capítulo o pantalla resuelve una acción y te crea una expectativa sobre la siguiente. Y, además, cuenta con una poderosa baza: existe una mímesis con el protagonista puesto que manejamos sus hilos. En el fondo, es como ser lector y escritor al mismo tiempo”.

Hoy, afortunada o desgraciadamente termina la aventura para estos escritores, que poco a poco han ido lanzando sus veredictos, como Carlos Salem, probablemente el peor parado de este experimento: “¿Qué es el Experimento Azul? Pues un malvado plan consistente en coaccionar a tres novelistas relacionados con el género negro, darles una consola Nintendo DSi XL y un ejemplar del citado juego, para comprobar si se puede hacer novela negra en ese formato.

Y vaya si se puede. Desde que empecé a jugar, mi vida se convirtió en una novela, no sólo negra, sino multicolor, invadiendo géneros y reinventándolos, como ocurre en Ghost Trick”.

Sobre los autores:

Fernando Marías Amondo: Moderador de “El Experimento azul”, desde sus primeros guiones para televisión y su primera novela, La Luz Prodigiosa, Fernando Marías ha cosechado éxito dentro y fuera de España con más de una decena de novelas y varios premios nacionales. Páginas ocultas de la historia (escrita junto Juan Bas), Invasor (Premio Dulce Chacón de Narrativa en 2005), Cielo abajo (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (ganadora en el 2008 del Premio Gran Angular) o Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera en última edición).

Vanessa Montfort: Novelista, dramaturga y periodista, ganadora del último premio ateneo de Sevilla 2010 con Mitología de Nueva York, la autora catalana abrazó el éxito desde su juventud con su ópera prima El ingrediente secreto ganando el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla. Entre sus obras, destacan Jekyll y Hyde (antología editada por Fernando Marías), Flashback, La mejor posibilidad de ser Alex Quantz o La cortesía de los ciegos. En su carrera como periodista, trabajó en Telemadrid, el diario ABC, las revistas especializadas Culturamas o Doce Notas y en el gabinete de comunicación del Teatro Real de Madrid. En su página web, http://vanessamontfort.com/, informa de sus nuevos proyectos y publica columnas a través de su blog interno.

Carlos Salem: Nacido en Buenos Aires pero residente en España desde 1988, ha centrado su obra en la novela negra y la poesía. En su faceta noir destacan Camino de ida (su primera novela en 2007 que le consiguió el Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón 2008), Matar y guardar la ropa (Premio Novelpol 2008), Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti (ganadora del Premio Internacional Ciudad de Seseña de Novela Romántica), Yo también puedo escribir una jodida historia de amor, Yo lloré con Terminator 2, Relatos de Cerveza-ficción. Entre sus poemarios más reseñados, destacan Si Dios me pide un bloody mary (2008), Orgía de andar por casa (2009) o Memorias circulares del hombre peonza (2010). El Blog de Carlos Salem esta considerado uno de los más influyentes dentro de la literatura en la red: www.elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com

David Torres: Columnista, guionista y escritor madrileño, David Torres cuenta con 9 novelas y varios relatos publicados. Entre sus novelas recientes destacan El mar en ruinas, El gran silencio y Nanga parbat, y de los libros de cuentos Cuidado con el perro y Donde no irán los navegantes. Finalista del Premio Nadal en 2003, no fue hasta el 2007 donde ganó el Premio Tigre Juan de novela por Niños de Tiza, novela que en 2009 se llevó Premio Hammett a la mejor novela policíaca en la Semana Negra de Gijón. En octubre de 2010 le fue otorgado el IV Premio Logroño de Novela con la obra Punto de fisión. Algunos de sus relatos y novedades dentro de su obra se publican paulatinamente en su blog, http://hotelkafka.com/blogs/david_torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario